El peronismo nació a la vida pública con un momento histórico que todos los peronistas quieren olvidar. Muchos jóvenes hoy negarían completamente el origen militar de Perón, y aún mas cualquier participación en golpes de estado (Perón fue partícipe del golpe del 30, y protagonista principal del golpe del 43).

El capitán Juan Domingo Perón, en ese entonces (1930) con 34 años, participó activamente del derrocamiento del segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen, el líder mas democrático y popular (había enfrentado a la derecha conservadora desde su inicio) que había visto Argentina hasta el momento.

El General Uriburu, aliado de lo mas conservador del ejército argentino (por supuesto incluyendo a Perón), decidió que era el momento de interrumpir el orden republicano que imperaba desde 1853, y la seguidilla de los mejores gobiernos históricos de Argentina desde Mitre en adelante (1864).

El golpe militar del que fue partícipe importante Perón, fue el primero de una triste serie que desvió a Argentina de la senda democrática y republicana y la sumergió en el común de países bananero-militares de América Latina, Asia, Europa del Este y Africa.

Perón se refirió al lider del Golpe, el General Uriburu, como un caballero. También declaró que Argentina no debía soportar un día mas de gobierno de Yrigoyen y había de destituirlo por la fuerza.

La foto de la portada del reciente libro de Fernando Iglesias («Es el peronismo, estúpido») muestra al Capitán Perón acompañando en su desfile triunfal al General Uriburu luego de consumado el primer golpe a la democracia argentina.
foto peron uriburu golpe 1930 derrocamiento de Yrigoyen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *