Por qué hay que votar a Cristina Kirchner y el Peronismo

CFK Cristina Kirchner Chavez

Es muy difícil que un gobierno populista abandone el gobierno mientras queden recursos para despilfarrar. Especialmente si el nivel de educación y valores de la gente ya está deteriorado en un grado medio a medio-avanzado.

Visto en una línea de tiempo, en la que las variables que se miden son los recursos que quedan (“Recursos”) y llamémoslo (por ponerle un nombre políticamente correcto) nivel de dependencia de la sociedad (“Dependencia”), se pueden medir la evolución de las sociedades populistas.

En la mayoría de los casos, los gobiernos populistas que han llegado al gobierno y se han mantenido durante mucho tiempo en el poder, han estado precedidos por gobiernos que han acumulado recursos. Porque para que un gobierno populista se mantenga, los recursos heredados son una condición sine-qua-non. Respecto de la segunda variable, la Dependencia, se han visto diversos casos al inicio, aunque está claro que luego de comenzar, el Populismos sólo genera incrementos en esta variable.

Para definir estas dos variables, aclaremos esto:

1)Recursos: es el stock de capital (incluyendo el humano) y el flujo de ingresos de un país.

2)Dependencia: es el grado de autonomía y racionalidad que diferencia a un mono enjaulado del ser humano occidental. Es la dependencia económica del estado o gobierno de turno, junto al grado de independencia cultural de conservar el raciocinio y capacidad de abstracción. No necesariamente en orden jerárquico estas son algunas de las categorías de Dependencia en una sociedad populista:

a)Emprendedor exitoso
b)Empleado de empresa exitosa
c)Científico destacado (en ciencias exactas) con beca del gobierno para que vuelva
d)Empresarios y sus empleados
e)Empleados públicos y jubilados dignos
f)Gente que recibe un subsidio porque no tiene otra chance de ganar dinero
g)Criminales comunes (de cualquier nacionalidad)
h)Otros empleados públicos y gente que recibe subsidios
i)Criminales agudos

n+1)Empresarios cómplices

Cómo funciona el modelo del Populismo a lo largo del tiempo?

Utilizando las variables definidas en el punto anterior, podemos mapearlas en su evolución a lo largo del tiempo en gobiernos populistas de la siguiente forma gráfica simplificada:

Evolución del modelo populista a lo largo del tiempo
Evolución del modelo populista a lo largo del tiempo

I)Al inicio, el gobierno populista exitoso (es decir, el que se perpetua y destruye un país) generalmente recibe un nivel alto de Recursos.  Llámese infraestructura, stock de ahorros de fondos de pensión, reservas internacionales, capital privado en empresas rentables, mano de obra semi-educada, superávit fiscal, etc. En ese contexto, la sociedad tiene un nivel de Dependencia bajo.

II)Comienza a repartir los Recursos acumulados sin regenerarlos para lograr mayor Dependencia.  Distintos sectores sociales se ven beneficiados en un juego de suma sub 0 (suma 0 es cuando el mismo pastel se reparte en partes, lo que uno pierde otro gana, en la economía sana generalmente el juego es de “supra 0”, en el Populismo es de “sub 0” porque se “achica el pastel”.   Estos sectores, encandilados por la ventaja clara (pero de corto plazo) se vuelven obedientes al Gobierno que les genera prebendas.   Los incentivos se enfocan totalmente en el consumo, en detrimento de la inversión (infraestructura, educación, capital).   Conclusión, es una fase en la que se destruyen Recursos a ritmo cada vez mas acelerado, mientras que se incrementa la Dependencia por la miel del beneficio de corto plazo.  A su vez, el daño al Recurso Educación, hace que la Dependencia le de un valor marginal mas alto a cada prebenda recibida y genere mayor adicción al “Modelo Populista”.

Lea también este artículo relacionado a la nota  Argentina: despedir 2 millones de empleados públicos es la solución

III)En la etapa final del Populismo, se acaban los Recursos.  Cuando se acaban los Recursos, y sólo cuando se acaban, las sociedades con alta Dependencia recuperan su independencia, aunque de forma caótica.  Ya no hay prebendas para empresarios, ni subsidios para los pobres, ni shows de televisión ni eventos deportivos. La sociedad sometida por generaciones maldice a quien amó durante años. Es una situación caótica, de la que pueden emerger liderazgos mas sanos, una anarquía violenta, o un gobierno fuerte aún mas violento.  Todo depende de los cimientos originales de la sociedad, de cuánto tiempo de populismo sostuvo, y en qué momento de la falta de Recursos se elimina la Dependencia.

El modelo de análisis simplificado de Populismo llevado a casos reales de América Latina

Evaluemos este modelo simple para la región.

De alguna forma, el caso de Venezuela es el país mas cerca del colapso Populista.  Maduro está cerca de quedarse sin recursos.  El petróleo, que constituye la mayoría de los Recursos del país, desde un origen eran estatales (es decir, partieron con ese Recurso libre para despilfarro).  Chávez se consumió el flujo de capital porque nadie invirtió, y Maduro el stock porque nadie renovó, y porque expropió.  Entre ambos se consumieron también el stock de capital humano (los venezolanos mas valiosos emigraron).   Cuando empiezan a faltar bienes básicos, una parte de la parte mas dependiente de la sociedad, que sólo los votaba a cambio de algún subsidio, deja de apoyarlos.  A su vez, la restricción de la libertad de prensa ya no puede ocultar el nivel de corrupción del gobierno Populista, lo que exacerba el odio de los ex-seguidores cuando no hay que comer.  Para completar el círculo, siempre aparecen los ex-colaboradores mas cercanos como los opositores mas feroces, o los testigos protegidos destapando corruptelas a cambio de penas menores. Estamos cerca de ver qué pasa cuando la curva de Recursos se junta con la de Dependencia a la derecha del gráfico de arriba.

Lea también este artículo relacionado a la nota  Argentina: despedir 2 millones de empleados públicos es la solución

En el caso de Ecuador y Bolivia, los Populistas han optimizado mejor la curva. Conservando una línea de Recursos que decrece poco (pero pierde una oportunidad enorme de crecer), e incluso crece gracias a los recursos naturales (petróleo y minerales básicamente, al igual que países en África y Asia), han sabido generar o mantener un grado de Dependencia que es probable los perpetue en el poder.

En el caso de Argentina, los tiempos del gráfico se van acelerando, pero aún les queda tiempo.   El nivel de Dependencia sigue siendo mayoritario gracias al festival de consumo que adormece a la sociedad y que causó la mayor oportunidad histórica perdida de desarrollo en 100 años.   Pero el gobierno de los Kirchner (Nestor Kirchner y su esposa Cristina Fernandez de Kirchner “CFK”) aún tiene Recursos.

Mucha gente de sentido común, especialmente economistas, anuncian hace tiempo crisis de tipo de cambio y de hiperinflación como Argentina tiene acostumbrada a su sociedad cada 10-15 años.   Desde hace 4-5 años.  Pero no sucedió.  Al contrario, CFK tiene a su ministro de Economía Axel Kiciloff como héroe y posible candidato en las elecciones porque logró revertir cierta caída en el consumo.

Este “veranito” de consumo y no MegaDevaluación/hiperInflación hace que no sólo los 2/3 de la población adulta de Argentina que viven del Estado (buenos empleados, malos empleados, ñoquis, consumidores subsidiados, industrias subsidiadas, corruptos de obra pública, jubilados justos y de los otros, punteros y barrabravas), sino parte de la clase media que vive la economía en el día a día y no entiende de macroeconomía (no tendrían por qué), y tiene valores cívicos debilitados por el Populismo (no le importa la corrupción, la democracia, la división de poderes porque viene de un “cortoplazo” peor en 2001, 1991, 1989, 1982, etc.)  hayan vuelto a renovar su apoyo al proyecto Kirchnerista.

Los economistas estaban equivocados? No.  Caeteris Paribus tenían razón.  Simplemente asumieron que los Kirchneristas seguirían las mismas tácticas de la misma estrategia.   Pero variaron las tácticas.

Cuando se vaciaba el Banco Central, decidieron implementar un cepo a las transferencias al exterior.  Antes, cuando les preocupaba el déficit fiscal, expropiaron y saquearon los fondos de pensión (AFJP).   Luego saquearon el Banco Central emitiendo letras.  Ahora emiten deuda al 27% anual en moneda local y al doble/triple/cuadruple de la tasa de riesgo de cualquier país emergentes cuando son bonos internacionales.

Lea también este artículo relacionado a la nota  Argentina: despedir 2 millones de empleados públicos es la solución

Y con todo ese saqueo de Recursos existentes (stock), mas el sector privado que aporta la mayor carga impositiva de la historia argentina -flujo-  (casi un 33%, comparable al de los países civilizados con excelentes servicios públicos) se dedican a repartir mas subsidios y expandir el gasto público como forma de aumentar la Dependencia.

José Luis Espert muestra la vergonzante evolución del gasto público como % del PIB
José Luis Espert muestra la vergonzante evolución del gasto público como % del PIB

Ni hablar del sector mas productivo de Argentina históricamente, el campo, que paga 35% sobre sus ventas, mas 33% sobre sus ganancias mas impuestos a la propiedad provinciales e impuestos municipales por mantenimiento de caminos que no tiene.

Todo totalmente insostenible en el corto-mediano plazo, ni hablar del largo, para cualquier manual de economía.   Pero los Populistas manejan otros manuales.

Siguiendo la lógica del modelo Recursos-Dependencia, se han acabado los Recursos de forma tal que no se pueda sostener la Dependencia?  No.  Definitivamente no.

No quisiera darle ideas al gobierno de CFK.  Pero qué tal si para generar mas Recursos en forma de ingresos corrientes y dólares por ejemplo expropiaran todos los departamentos de Buenos Aires que se rentan via AirBNB.com a extranjeros?  Por qué no expropiar Uber?  Y las cadenas de supermercados que convivieron con el boom de consumo?

Por otra parte, Argentina todavía tiene un capital humano que sigue produciendo y pagando impuestos altos en porcentaje y magnitud absoluta para que este gobierno sobreviva.  Quizás hasta un 30% de la gente que trabaja en el sector privado formal fue formada con educación y valores previos al Populismo.  Esta gente es la que mas aporta a los Kirchner mediante sus impuestos, su creatividad, su generación de Recursos.

Argentina, para bien o para mal, tiene demasiados recursos al alcance del Populismo como para que todo les estalle cuando no puedan seguir comprando Dependencia.

Y Argentina quizás necesite una solución radical de verdad (no como el Partido Radical).

Para los que la sufrimos desde afuera, en el laboratorio, lo mejor sería otros 4-8-12 años de Populismo.  Que vuelva a ganar Cristina Fernández de Kirchner o Scioli.  Que luego gobierne algún Peronista de La Matanza.  Porque en Argentina quedan unos cuantos años de Recursos para gastar a ojos de un Populista goloso.

Pero también se podría acabar el Populismo en sólo dos años si los 7 millones de personas que trabajan en el sector privado generando Recursos deciden emigrar o negarse a aportar para el resto de gente incapacitada, improductiva, vagos y algunos buenos empleados públicos y jubilados.

Claro, pero agarrate Catalina.  Viva Perón!

5 comentarios sobre “Por qué hay que votar a Cristina Kirchner y el Peronismo”

  1. Es injusto lo que desis de CFK, ella salbó a los pobres y metió encana a los milicos es la mejor presidenta de la istoria despues de ebita.

  2. Como argumentación es terrible. Son todas afirmaciones que cuelgan de la nada.
    No se sigue, no respeta la lógica formal. Ninguna afirmación hace referencia a hechos concretos. De esta forma se puede afirmar cualquier cosa.

  3. Una reverenda estupidez.
    Este gobierno gano con el 54% de los votos y volvera a ganar en octubre.
    …Y el comentario de ese “Jose Luis” se nota mucho q es re trucho!!!

  4. 136. Porque con la Resolucion 125, ademas de plantear la justa distribucion del ingreso, peronizaron a mis hijos de 24 y 25 anos, se pusieron a militar, salieron a la calle a acompanar a Cristina y en ellos simbolizo una generacion que vuelve a discutir politica

    1. La resolución 125 sólo pretendía castigar aún al campo, el único sector que produce riqueza para todo el país, incluso para mantener a 3 millones de empleados públicos, a todos los chorros y vagos del “Frente para la Victoria” (ahora Frente para el Espanto). Por qué a un sector productivo que le va bien le quieren sacar mas dinero que otros sectores que se beneficiaron de las políticas equivocadas y corruptas del Kirchnerismo como la construcción y los sumermercados o los textiles? Porque el campo no corta calles, ni soborna políticos. Basta de lacras mantenidas, todos a trabajar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *